jueves, 16 de abril de 2009

"EL FENIX" Ave de Fuego


La leyenda del fenix viene de diversas civilizaciones bajo el mismo concepto, con algunas similitudes y diferencias. Relata la historia de un ave capaz de renacer de sus cenizas. Es un símbolo universal de la muerte generada por el fuego, la resurrección, la inmortalidad y el sol. También representa la delicadeza ya que vive solo del rocío sin lastimar a ninguna criatura viviente. Por ejemplo en China toma el nombre de Feng, representa a la emperatriz y junto al dragón simboliza la confraternidad inseparable. En la India se trata de un ave que al alcanzar 500 años de vida se inmola en vísperas de la primavera en un altar que ha sido especialmente preparado para tal fin por un sacerdote. Pero es la misma ave la que enciende el fuego. Al día siguiente, entre las cenizas, una larva aparece para después transformarse en un pequeño pájaro. En la tercera jornada, otra vez puede reconocerse al fenix que regresa a su lugar de origen.
En la mitología egipcia tomaba el nombre de Benú. Forma parte del simbolismo de la alquimia, por el renacimiento a través del fuego. En efecto, ésta ave mitológica, en la leyenda medieval del fenix, vive en Arabia, pero vuela a Egipto el hogar de la alquimia, para sufrir su muerte ritual y regeneración. En esta versión, se trata de un ave púrpura o roja que al envejecer construye una pira de madera y especias para arrojarse en su interior. Los rayos del sol encienden el fuego y el pájaro aviva la llama utilizando sus alas hasta consumirse en su totalidad. Luego, un nuevo Fenix nace de las cenizas dejadas por el fuego.
En México, el Fenix aparece siempre en compañía del gran dios Quetzalcoatl y para los primeros cristianos, simbolizaba a Cristo, siendo alegoría de su muerte y resurrección y así en diversas civilizaciones más, con diferentes características pero la misma idea.

De aquí pues que surge mi atracción hacia tal mito con el que me siento totalmente relacionada ¿A CUANTOS DE NOSOTROS NO NOS HA TOCADO RENACER DE NUESTRAS PROPIAS CENIZAS Y LEVANTARNOS CUAL AVE DE FUEGO ?

BIENVENIDOS A MI CIELO LOS INVITO A INCENDIARLO JUNTO CONMIGO.... A EXPLORAR CADA PELO DE MI PLUMAJE Y CADA GRANO DE CENIZA QUE DEJO A MI PASO

texto en fragmentos de la web

2 comentarios:

  1. Hola manita... por acá te visitaremos.

    ResponderEliminar
  2. Muy chido que te hayas animado a poner un blog! son divertidos ;)

    Tu historia ave fénix me recordó mis historia flor de loto ;) jejeje

    Oye, Mari, tienes mi admiración porque has sabido resugir cual ave fénix!

    Siempre hacia adelante ;)

    ResponderEliminar